Fiestas de La Melonera

Bueno chic@s, que ya tenemos encima otra de las fiestas tradicionales de Madrid, nos referimos a las Fiestas de La Melonera.

Para los que no conocen sus orígenes deciros que son unas fiestas en honor a la Natividad de la Virgen del Puerto, se celebran en el distrito de Arganzuela entre los días 11 y 14 de septiembre.

Habitualmente han venido siendo el cierre de las verbenas veraniegas tradicionales madrileñas. Hay un dicho que dice “Cuando la Virgen (de la melonera) viene, la golondrina se va”.

El centro religioso se presenta en la Ermita de la Virgen del Puerto y el eje de celebración coincide con la avenida del Manzanares.

La imagen fue trasladada desde Lisboa, huyendo de la invasión árabe, a una ermita de Plasencia. La imagen fue descubierta en el siglo XV por un pastor.

La construcción de la ermita junto al río fue patrocinada por el rey Felipe V abriendo y popularizando los caminos de acceso a Madrid, como es el camino del Pardo.

Finalmente las obras de la ermita, siempre bajo la vigilancia del primer marqués de Vadillo, se finalizan el 10 de septiembre de 1718 con una copia de la Virgen del Puerto placentina.

La procesión que se realizaba desde la ermita finalizaba en una merienda colectiva de melones y sandías que se encontraban a la venta a lo largo de la orilla del río Manzanares, este fenómeno acabó dando el nombre popular a la festividad.

De todo esto hoy en día quedan buenos resquicios, como el avituallamiento de la carrera Popular de la Melonera que se realiza todos los años (se celebran el 25 aniversario) y que como premio te dan melón y sandía para hidratarte.

La zona cero donde se concentran los espectáculos, los conciertos y las actividades es la explanada de la Junta de distrito de la Arganzuela a la orilla de Madrid Río.

Buenas fiestas para echar el telón a éste caluroso verano…

    Portada Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *