Florida Retiro Madrid

Hubo una vez allá por 1830 donde un rey felón llamado Fernando VII quiso construir una serie de “Caprichos” para su uso y disfrute, encontrando el sitio perfecto para ello, el Parque de El Retiro de Madrid.

Así lo hizo y hasta una Casa de Fieras mandó construir en ese espacio (primera denominación del Zoo de Madrid), además de una montaña rusa, un pequeño lago con La Casita del Pescador y también un lugar denominado el “Salón Persa”, un lugar habilitado para actuaciones y espectáculos con el fin de divertir a la corte. 

Allí, su hija Isabel II llevaba a sus amigos para que disfrutasen de diferentes shows que fueran de su agrado.

Tras la revolución de “La Gloriosa” se convirtió en un Salón de Té frecuentado por la burguesía madrileña y, tras la Guerra Civil, pasó a ser una Sala de Fiestas denominada “Florida Park” que se convertiría en la más famosa de la época.

Adaptado de manera brillante y con una cúpula de perfecta simetría y acústica maravillosa, provoca que los susurros hechos al oído lleguen hasta la otra punta de la sala: todo se oía bajo ese techado.

Allí por ejemplo se podía ver con frecuencia a Luis Miguel Dominguín con las estrellas que pasaban por Madrid, lo mismo acompañaba allí a Ava Gardner que a Lauren Bacall. Señoritos y toreros alternaban en un local, donde Antonio Gala tenía su propio rincón y que llegaron a regentar Serrat y el dúo Dinámico.

Lola Flores, prácticamente, la convirtió en su segunda casa. Plató del programa ‘Esta noche… fiesta’ presentado por el inolvidable Jose María Íñigo , por el Florida Park pasaron las grandes estrellas de la época. Se acudía por invitación y estas muchas veces se revendían a gente que deseaba ver cenando a los famosos y actuando a estrellas como Rocío Jurado, Raphael o Julio Iglesias.

Precisamente allí, en la noche electoral de 1977 (se puede decir que fue la más importante de nuestra democracia), se hicieron cinco horas de gala televisada que abrió el señor Preysler cantando ‘Vivencias’. En primera fila, Manolo Escobar, Karina y mucho humo de tabaco en la sala.

Esta noche… fiesta terminaría en 1977 pero el Florida Park volvería a ser el plató de un programa estrella de televisión española, ¡Viva el espectáculo! (1990). Y en esa España en la que las cadenas privadas aún estaban en pañales eso lo era todo. Allí, Concha Velasco ejercía de presentadora de sonrisa impertérrita mientras lo mismo presentaba a Sabrina (Boys, boys, boys) vestida con una chaquetilla de torero que a la también neumática Samantha Fox. Y para terminar, Marta Sánchez cantando La chica yeyé

Pero cuando la televisión abandonó el Florida Park, la sala de fiestas fue deslizándose hacia una lenta decadencia. El flamenco para turistas tomó su escenario y sólo Alaska quiso resucirtarlo, pero finalmente cerró sus puertas en 2013…

Ainnsss triste final para un lugar tan emblemático, pero por suerte hace unos meses lograron volver a abrir sus puertas bajo la denominación Florida Retiro Madrid, que con sus variantes y adaptaciones al mundo moderno, sigue conservando parte de ese ambiente que le hizo ser uno de los salones de fiestas más concurridos y relevantes durante casi 200 años.

Hoy el Florida Retiro busca volver a ser aquel lugar que fue pero desde otro punto de vista, queriendo llegar a la gente de la calle, incorporando nuevos servicios, nuevos espectáculos nocturnos de la mano de Yllana y nuevas terrazas que aporten más valor a tan histórico recinto.

Ójala lo consiga y logre ser un referente dentro de su categoría que encumbre aún más el lugar donde se encuentra ubicado.

Consulta otros Áticos similares en nuestro espacio monográfico Áticos y Terrazas de Madrid.

Portada Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *