U2, solidaridad por bandera






Hola ¿cómo lleváis la entrada en el verano?, seguro que deseando pegaros un buen chapuzón, así es que vamos a intentar refrescaros dándoos a conocer a uno de los grupos musicales más solidarios del panorama internacional, nos referimos a U2 y su lider, Paul David Hewson, más conocido como Bono.

Bono nació el 10 de mayo de 1960 en Dublín (Irlanda), de madre protestante y padre católico, él adoptó la religión de su progenitor.

Se hizo llamar Bono Vox a sugerencia de un amigo de la secundaria Derek Rowan, “Guggi”. «Bono Vox» es una alteración de Bona vox, una marca de aparatos para sordera. La frase, en un latín algo adaptado, significa “buena voz”. “Bona Vox” era el nombre de una tienda de aparatos para la sordera por la cual pasaban regularmente en Dublín.

En 1976, Bono respondió a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr., compañero de escuela, en el que buscaba gente para formar una banda de rock. También respondieron David Evans (The Edge), su hermano Dick Evans (quien se salió poco después) y Adam Clayton.

El grupo ‘U2‘ se formó en 1976 bajo el nombre de ‘Feedback’, aunque un año después modificó su nombre a ‘The Hype’. Sin embargo, esta nueva denominación no les terminó de convencer y en 1978 se decidieron por ‘U2’.

La elección de U2 se debe a varios motivos, por un lado se trata de un avión espía norteamericano que se estrelló en la URSS el mismo mes que nació Bono y por otro es un juego de palabras que puede significar ‘You Too’ (“tú también”)

El primer premio que recibieron como grupo fue en 1978 al ganar un concurso de talentos durante el día de San Patricio, una festividad muy importante en Irlanda, ¿el premio?  £500 libras y además lograron que la CBS les diera la oportunidad de grabar una maqueta. Fue el inicio de todo.

El primer disco de U2 se llamó “Three”, un EP con tres canciones que fue lanzado en 1979.

Al inicio de la década de 1990, U2 se convirtió en el producto de exportación más importante de Irlanda en cuanto a ganancias.

Desde 1999 se fueron involucrando cada vez más en campañas a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo.

Han apoyado o colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional, Free Burma, The Chernobyl Children’s Project, The One Campaign y Greenpeace, así como la fundación RED, también colaboran con una fundación para la ayuda contra el SIDA en África, dicha fundación está asociada con marcas de prestigio muy importantes como DELL, Microsoft, Apple, Gap y Nike.

Bono es la única persona que ha sido nominado candidato para el Óscar, el Globo de Oro, los Grammy -de los que U2 ha ganado 22- y el Premio Nobel, éste último en tres ocasiones (2003, 2005 y 2006).

Hasta hoy U2 ha ganado 22 premios Grammy, el primero en 1987, lo que ubica en el sexto lugar entre las bandas y artistas con mayor cantidad de galardones, en lo que es el reconocimiento más importante del mundo de la música.

Si bien están sextos entre quienes han ganado más premios Grammy, sólo están detrás de los Beatles en cuanto al récord en premios Grammy en la categoría de Bandas. Al estar todavía activos, U2 podría alcanzar o superar al conjunto de Liverpool, ya que están a 4 premios de llegar al primer puesto.

Diez millones de internautas siguieron en directo, vía YouTube, el concierto que U2 ofreció en el sur de California como parte de su gira “360 Tour”. Todo un récord.

U2 fue el cuarto grupo en ser portada de la Revista Time. Antes habían aparecido Los Beatles, The Band y The Who. La revista existe desde 1923 y es semanal.

Según datos de la NASA, “Beautiful Day” es la canción de U2 que los astronautas eligieron mayor cantidad de veces para despertar en cada una de sus misiones espaciales. Otras son “Vertigo”, “All because of you” y “City of Blinding Lights”, así es que, qué mejor forma de cerrar este post con el video de esta gran canción, deseándoles que sigan haciendo música durante muchos años más.

 Gran ejemplo de solidaridad y de lucha en favor de los más necesitados…




Portada Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *