Fiestas de La Paloma

Bueno, pues para terminar con la trilogía de las fiestas más castizas de Madrid, hoy os vamos a hablar sobre la festividad de la Virgen de la Paloma, tradición que data de finales del siglo XVIII.

La Virgen de la Paloma es una advocación mariana de Madrid. Sin ser su patrona oficial (lugar que ocupa la Almudena), tradicionalmente se la considera «patrona popular de los madrileños», ha gozado de gran devoción y es patrona de los bomberos.

La primera peculiaridad decir que no se venera una talla o estatua si no un lienzo que tiene una curiosa historia.

Año 1787, un hombre encuentra abandonado en un almacén de leña un cuadro de la Virgen de la Soledad y visto su mal estado y por no tirarlo optó por regalárselo a unos niños que por allí rondaban y que rápidamente comenzaron a jugar con él.

La tía de uno de ellos, decidió comprárselo a su sobrino a cambio de unas pocas monedas y optó por restaurarlo, enmarcarlo y colocarlo a la entrada de su casa, ubicada en la Calle de la Paloma. Muy pronto se le comienzan a atribuir cualidades milagrosas a la imagen, su fama y devoción va creciendo de manera incontrolable por el vecindario.

En 1795, se levanta una capilla para custodiarla y finalmente, en el siglo XIX, se opta por construir la iglesia que hoy en día sigue guardando aquella imagen que unos niños, inocentemente, rescataron del olvido. Su nombre oficial es el de Parroquia de San Pedro el Real aunque todo el mundo la conoce popularmente como la Iglesia de la Paloma.

El epicentro de las fiestas es el Parque de las Vistillas, la Carrera de San Francisco y el entorno de la iglesia. Se celebran del 12/08 al 16/08 y durante estos días se llevan a cabo todo tipo de actividades castizas que hacen las delicias de todos los presentes.

Son las fiestas principales del barrio de La Latina y es increíble ver cómo se llenan las calles de gente, de alegría y de actividades en fechas en las que en teoría todos los madrileños están de vacaciones fuera de la ciudad.

El día 15/08, los bomberos de Madrid descuelgan la imagen de la Virgen de su lugar dentro de la iglesia y la sacan en procesión por las calles del barrio. A esta procesión acuden más de 300.000 personas.

Aaahh¡¡¡ no se nos puede olvidar, hay actuaciones estelares en Las Vistillas como la de MIKEL ERENTXUN el día 13/08 y pa rematar, el 16/08, de nuevo en Las Vistillas, la fiesta se clausurará con la actuación de…ROSENDO…ahí es na¡¡¡.

Pues como no podía ser de otra manera, os dejamos con un fragmento de esa maravillosa de Zarzuela compuesta por Tomás Bretón titulada «La Verbena de la Paloma».

    Portada Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *