La fiesta del Carnaval

Llegan los Carnavales y en conmemoración a ello queremos compartir con tod@s vosotr@s algunos aspectos inéditos y muy curiosos alrededor de esta fiesta que sin duda os van a sorprender gratamente:

– Según los historiadores el carnaval surgió en Sumeria (Oriente Medio) hace unos 5.000 años, creyendo que pueda ser continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al dios Saturno.

– La etimología y origen de la palabra carnaval nos indica que proviene del término italiano  ‘carnevale’ y éste a su vez del latín ‘carnem levare’ cuyo significado es carnem (carne) y levare (quitar)quitar la carne. Es la “despedida de la carne” durante los próximos 40 días (la Cuaresma).

– El carnaval, aunque es necesario enfatizar que la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, aunque a finales del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre, Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino.

– El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la Cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza (último día de carnaval), que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año).

– La fecha del carnaval está condicionada a la de Cuaresma integrada dentro del calendario litúrgico. Las fechas de dicho calendario están relacionadas con el ciclo lunar y acomodan los días para que el Jueves Santo siempre sea luna llena (escogen el primer jueves de luna llena entre Marzo y Abril).

– Que el jueves santo tenga luna llena se debe a que según cuenta la historia, la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.

– El carnaval comienza con el llamado Jueves Lardero. Consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. Hay un dicho que dice: «Jueves lardero, longaniza en el puchero». Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero.

– El siguiente día importante es el sábado de carnavales, momento en el que la gente se disfraza y se cubre con máscaras, llevándose a cabo el famoso “baile de máscaras o de carnavales”.

– La tradición de disfrazarse viene de la intención de “ocultarse” de no ser reconocido por miembros del clero que rechazaban esta fiesta, a ello se une el momento culminante de eclosión del carnaval que fue durante la Edad Media en Venecia, en el que la ciudad italiana se convirtió en el centro social, cultural y artístico de Europa y donde la aristocracia de la época acudía con asiduidad. El hecho de colocarse máscaras y disfraces y poder mezclarse con la gente llana del pueblo, camuflándose entre ella como uno más, sin ser reconocidos, supuso el espaldarazo final a la fiesta.

– A partir del domingo empieza el periodo llamado “las carnestolendas”, que es el período que comprende los tres días anteriores al miércoles de ceniza, cuyo día cumbre es “el martes de carnaval” o “Martes de Pankake”, día en el que es tradición en muchos lugares realizar el gran Desfile de Carnavales.

– Y ya casi agotados llega el miércoles con “El entierro de la sardina”, que es una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval. Los entierros suelen consistir en un desfile carnavalesco que reúne a un gran número de personas que parodia un cortejo fúnebre para enterrar un pescado muerto que culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina.

– En éste entierro carnavalesco se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada.

– Esta popular manifestación fue capturada para la posteridad y la hizo famosa Francisco de Goya en una pintura al óleo del mismo nombre “El Entierro de la Sardina”, fechada entre 1812 y 1819.

Esperamos haberos aportado nuevos conocimientos alrededor de una de las fiestas más antiguas conocidas y que llega hasta los rincones más recónditos de este mundo.

    Portada Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *