La semana que viene comienzan las fiestas de San Isidro, y que mejor momento para explicaros de dónde viene esa tradición y los motivos del por qué se lleva a cabo la famosa romería al pié de la ermita.
San Isidro nació en el año 1082, era un cristiano mozárabe (cristiano que vive en territorio musulmán) y fue bautizado con el nombre de Idris.
Se casó con María Toribia, también conocida como Santa Mª de la Cabeza, es patrón de Madrid desde 1202 y fue canonizado en 1622.
Vivió cerca de 90 años y desde muy joven se dedicó a la agricultura cuidando los campos de los Vargas, señores de abolengo del Mayrit de aquella época.
A lo largo de su vida realizó bastantes milagros y uno de ellos fue dar con su cayado en el suelo pidiendo a Dios que manase agua, y así pasó. En ese lugar, en el siglo XVI se mandó edificar una ermita en su honor y es donde desde los ancestros se viene recogiendo el agua del Santo todos los años y donde se disfruta de la romería más popular de Madrid.
Además de la tortilla y el morapio, los madrileños degustan las famosas rosquillas del santo, que si llevan o no un baño de azúcar se denominan ‘listas’ o ‘tontas’, al son del chotis más castizo.
Las fiestas se desarrollan en varios puntos de la capital, aunque es la zona cercana a la calle Toledo, Carabanchel y La Latina, son los lugares donde se llevan a cabo la mayor parte de los actos.
Si tenéis ocasión, no dejéis escapar la oportunidad de conocer el Madrid de San Isidro para que nunca se pierda la tradición.