A las buenas a tod@s,
Hoy vamos a hablar de Carlos III, «El Mejor Alcalde de Madrid».
Hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, nació en Madrid el 20 de enero de 1716.
En 1731 fue nombrado duque de Parma y Toscana, y entre 1735 y 1759 fue rey de Nápoles.
Destaca el hecho de haber sido quien ordenó comenzar la excavación sistemática de las poblaciones sepultadas por la erupción del Vesubio del año 79: Pompeya, Herculano…
En 1759 sucedió a su hermanastro Fernando VI en el trono español, cargo que ocupará hasta su muerte.
Cuando llegó a Madrid se encuentra una ciudad con un aspecto miserable, vergonzoso, en lo tocante a la limpieza pública, calles llenas de lodo, cerdos paseando por las calles, inmundicias en cada esquina…por lo que tuvo que tomar medidas drásticas para sanear la ciudad, a lo que el pueblo se negaba en rotundo, y a lo que él exclamó «Mis vasallos son como los niños, lloran cuando se les lava».
Cambió radicalmente el aspecto de la ciudad, se adoquinaron las calles, las dotó de iluminación, y la engrandeció con monumentos como La Cibeles, Neptuno, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá…
Tendió a unificar el sistema monetario creando el primer papel moneda y la primera banca estatal (Banco de San Carlos 1782).
Fue el precursor de la actual bandera nacional y de su himno.
Se casó una sola vez, con Amalia de Sajonia y en una carta a la reina madre describe sus primeros días de matrimonio:
«Nos acostamos a las nueve de la noche. Temblábamos los dos pero empezamos a besarnos y enseguida estuve listo y al cabo de un cuarto de hora la rompí. Desde entonces lo hemos hecho dos veces por noche y siempre nos corremos al mismo tiempo porque el uno espera al otro».
Moría en diciembre de 1788 sucediéndole en el trono su hijo Carlos IV…que vaya tela…